Prueban primera vacuna en fase 3 contra VIH en CDMX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prueban en México primera vacuna en fase 3 contra VIH

Esta es la primera vez en 40 años de la epidemia del VIH, que un estudio tiene una vacuna en Fase 3 de investigación clínica.

Esta es la primera vez en 40 años de la epidemia del VIH, que un estudio tiene

México. La primera vacuna contra el VIH ha llegado a fase 3 y se está aplicando a través del Estudio Mosaico en la clínica Condesa de Iztapalapa, en la CDMX.

Esta es la primera vez en 40 años de la epidemia del VIH, que un estudio tiene una vacuna en Fase 3 de investigación clínica, por lo que quiere decir que su seguridad y eficacia son aceptables.

Lo importante de este ensayo que se realiza en la Ciudad de México, es que, de resultar exitoso, se tendría una vacuna universal contra el VIH para toda la población.

Mosaico está dirigido específicamente a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres o con personas trans.

El fármaco comenzó a realizarse el año pasado en 57 centros de investigación de 8 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Polonia, España, Italia y México con tres mil 800 participantes.

¿En qué consiste?

La doctora Geovanna Coello Torre, integrante del Estudio Mosaico, explicó en qué consiste ser participante del ensayo que dura alrededor de 2 años y medio.

Las personas interesadas primero deben acudir a una visita a la clínica para analizar si son candidatos elegibles que cumplen con los requisitos.

Entre los criterios de inclusión y exclusión incluyen:

No vivir con VIHEdad entre 18 y 70 añosHombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o con personas trans

Posteriormente, a las personas se les estudia de manera médica e ingresan al protocolo de las inyecciones de la vacuna.

Coello Torres, señaló que el estudio consta de dos fases: la primera comprende el primer año con la aplicación de 6 inyecciones y la segunda, un año y medio de seguimiento.

Finalmente, el reclutamiento en Ciudad de México finalizará en agosto, sin embargo, los resultados del ensayo se esperan hasta 2024.