Proponen fusionar Hospital General de Gómez Palacio con el de Lerdo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Proponen fusionar Hospital General de Gómez Palacio con el de Lerdo

Se dijo que la fusión es una opción o alternativa que se ha puesto en la mesa del Gobierno Federal ante la falta de recursos.

Gómez Palacio, Durango.- El diputado morenista Pablo César Aguilar Palacio confió en que el próximo año el gobierno federal autorizará recursos para el equipamiento del nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

En tanto que en el tema del personal propondrán la fusión con el hospital de Lerdo para atraer al recurso humano que lo complemente, en tanto que aquel nosocomio sería destinado como Materno Infantil.

Hizo ver que este hospital en el que se aplicaron recursos públicos por más de mil millones de pesos en su obra física y que no ha abierto sus puertas debido a la falta de equipamiento como a la de personal que exige su modelo, bien podría sumar a los dos hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo dado que ofrecerá un servicio con carácter regional y con todas las especialidades.

Aseguró que la fusión es una opción o alternativa que se ha puesto en la mesa del Gobierno Federal ante la falta de recursos para contratar más plazas tanto de médicos como de personal de enfermería y poder disponer de esa fuerza humana para complementar la plantilla que está haciendo falta, en tanto que al Hospital General de Lerdo se le daría el carácter de atender sólo servicios materno-infantil.

“Creo que deberían de estar juntos los dos hospitales tanto el de Lerdo como de Gómez Palacio para que empiecen a funcionar al cien por ciento y que las instalaciones de Lerdo se deje sólo para otro rubro, que es el de materno-infantil”, dijo.

A pregunta expresa, el legislador y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sostuvo que esta posibilidad de apertura se daría en el primer semestre del 2020, sin precisar fecha, para lo que se estaría gestionando ante el gobierno federal que se asigne sólo el recurso faltante sólo para el equipamiento que falte.

Otro factor que favorece a establecer estas perspectivas es que ya fueron solventadas todas las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, por lo que esperaría que ya el próximo año empiecen los avances y que el Hospital General de Especialidades en Gómez Palacio comience a dar servicio.

“Es un hospital que ya tiene mucho equipo, sobre todo aquellos más importantes como son los tomógrafos, de resonancia magnéticas, como son rayos X, además de que haberse adquirido también el acelerador lineal, por lo que se trata de equipos que deben ponerse a funcionar para que luego no pasen a ser obsoletos ante la falta de uso”, agregó.

Reiteró que uno de los motivos adicionales que mantenían parada su apertura y operación era la falta de contratación de más personal, de ahí su propuesta para unificar o fusionar al personal de los dos hospitales de Gómez Palacio y Lerdo para resolver ese requerimiento.

En tanto, sugirió que la estructura del viejo Hospital de Gómez Palacio bien pudiera ser considerada para el acondicionamiento de un Centro de Salud Mental que tanta falta hace debido a que se ha convertido en un problema de salud pública que se agrava.