"Es extremadamente raro"; alertan de enfermedad inflamatoria en niños con Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Es extremadamente raro"; alertan de enfermedad inflamatoria en niños con Covid-19

El director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia covid-19 (Coprecovid) de Guatemala alertó a la población tras encontrar al menos dos casos de esta enfermedad inflamatoria en niños con coronavirus.

El coronavirus también afecta a los niños, aunque de forma distinta. (AFP)

GUATEMALA.- El director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia covid-19 (Coprecovid) de Guatemala, Edwin Asturias, advirtió que han tenido conocimiento de al menos dos casos en niños del síndrome inflamatorio por el coronavirus, por lo que instó a los padres de familia e infectólogos a estar alertas.

Asturias aseguró que este síndrome inflamatorio es "extremadamente raro", similar al conocido como síndrome de Kawasaki –que afecta las arterias– y que en regiones como Europa o países como Estados Unidos se identificó alrededor de un mes posterior a los picos altos de la pandemia.

"En el Hospital Roosevelt (el más grande del país centroamericano) y en uno de los (centros asistenciales) privados se han identificado (casos). Sabemos que los infectólogos pediatras están muy alertas y es muy importante que lo reporten", aseveró Asturias.

El pediatra e infectólogo recomendó a los padres y madres revisar "si su niño desarrolla fiebre persistente por más de cinco días, inyección en los ojos, hinchazón en manos y piel y una erupción en la piel, sobre todo, si (el menor) está muy irritable, pues podría ser el síndrome inflamatorio asociado con coronavirus".

Agregó que en el mundo se han visto "complicaciones" en los niños con este nuevo síndrome inflamatorio, aunque enfatizó que en el caso de Kawasaki, "puede ser manejable y curable".

Guatemala ha registrado un total un total de 78 mil 721 casos positivos acumulados de coronavirus, de los cuales el 3.7 por ciento han fallecido, es decir dos mil 890 defunciones.

En promedio, el país ha realizado mil 250 pruebas diarias desde el 13 de febrero, mientras la media del continente roza los cuatro mil test cada 24 horas según organismos internacionales.

El pasado lunes, investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gèsu, del Vaticano, descubrieron el mecanismo que provoca la grave respuesta inflamatoria por covid-19 en niños, confundida inicialmente con la enfermedad de Kawasaki, lo que abre la puerta al diagnóstico precoz con pruebas específicas y a un tratamiento, según fuentes del nosocomio.

El estudio observa que tanto la nueva inflamación como el síndrome Kawasaki alteran los niveles de citocinas (medidores de la inflamación) involucradas en la respuesta inmune, pero con algunas diferencias.