Conoce los síntomas que podría causar la vacuna de AstraZeneca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los síntomas para detectar si la vacuna de AstraZeneca causará efectos graves

Se tratan de efectos secundarios muy raros entre los pacientes a los que se les aplicó este fármaco.

Se tratan de efectos secundarios muy raros entre los pacientes a los que se les aplicó este fármaco.

España. De acuerdo con el informe que relaciona algunos casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, comienzan a surgir las dudas sobre cómo se puede detectar el cuadro y cuales son las alertas que debe tener la población y el personal médico.

La Agencia Europea de Medicamentos señaló que se trata de efectos secundarios muy raros entre los pacientes, por eso mismo conviene aclarar qué es una trombosis, cómo se desarrolla y cuales son las recomendaciones clave.

¿Qué es una trombosis?

La trombosis es cuando se forma un trombo, que refiere a un coagulo sanguíneo que se genera en un vaso y se queda en ese lugar, provocando la obstaculización del flujo de la sangre.

¿Qué provoca la reacción ante la vacuna de AstraZeneca?

La EMA informó que la explicación a los menos de ochenta casos "inusuales" de trombos encontrados en personas que habían sido inmunizadas con este fármaco es que son una respuesta inmune a la vacuna.

Los expertos de la agencia europea no han podido identificar para estos efectos adversos un factor de riesgo que haga más vulnerable a algún grupo de vacunados.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas identificados son dificultad al respirar, dolor en el pecho y abdominal de forma constante. También se agrega la hinchazón de piernas y síntomas neurológicos como lo son el dolor de cabeza o visión borrosa y pequeñas manchas de sangre bajo la piel (petequias) más allá del punto de la inyección y días después.