Terapias de conversión, pueden causar hasta la muerte: activista LGBT Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Terapias de conversión, pueden causar hasta la muerte: activista LGBT

La mayoría de los internos son menores de edad.

La mayoría de los internos son menores de edad.
Y recalcó que el querer cambiar una preferencia sexual o identidad, es imposible.

Durango.- El activista de la comunidad LGBTTTIQ, Tadeo Campagne, indicó que es urgente que las terapias de conversión y centros de conversión sean prohibidas, ya que los daños que generan en las personas son grandes y pueden llegar hasta la muerte.

En Estados Unidos, aproximadamente 700 mil personas han pasado por terapias de conversión y de acuerdo a una encuesta emitida en dicho país, la mayoría de las y los jóvenes han experimentado diferentes trastornos.

En este sentido, el activista Tadeo Campagne, dijo que en México no se tienen cifras específicas del tema, ya que es un tabú y prejuicio para la familia interesada, aunque subrayó que hay sectores muy amplios de la sociedad como son los grupos religiosos y terapeutas de salud mental que creen que estas terapias son una opción factible para tratar de "curar" la homosexualidad y el lesbianismo.

Así manifestó que entre otras cosas, lo más preocupante es que la gran mayoría de loa que son internados son menores de edad; y son los padres quienes los ponen en riesgo desde que los privan de la libertad, sumado a esto existen terapias de electroshock, agresiones físicas, violaciones, entre otros.

Fue así que, indicó que todo esto en lugar de ayudar, lo que provoca es un sin fin de situaciones mentales como es la depresión y el querer acabar con su vida.

Y recalcó que el querer cambiar una preferencia sexual o identidad, es imposible.

Fue de esta manera que hizo un llamado a todas las familias para que no caigan en ese tipo de terapias, ya que aseguró son charlatanerías y solo generarán un daño mental y físico prácticamente irreversible.

Para finalizar, Tadeo Campagne, dio a conocer que en la mayoría de los estados, se está planeando una agenda LGBTTTIQ+ para proponer en los Congreso Locales la prohibición de este tipo de centros o terapias de conversión; y añadió que, en el caso de Durango hasta el momento no se tiene conocimiento de que exista algún centro pero si terapias, por lo que es necesario detenerlos y evitar que se lleguen a instalar; "hemos tenido conocimiento de que algunos los trasladan a Coahuila o Chihuahua, por ser los más cercanos y se habla inluso de asesinatos los cuales no se han dado a conocer porlaa familias están conscientes de algunas cosas y prefieren mantenerlo en secreto pero nosotros no dejaremos que se sigan replicando" concluyó.

Centros de conversión deben sr prohibidos: David Ramos

El diputado local David Ramos Zepeda, indicó que, dentro de su agenda legislativa se encuentra el promover una iniciativa para que los centros de conversión de personas LGBTTTIQ+ sean prohibidos en la entidad.

En diferentes ocasiones se ha escuchado hablar de la existencia de centros o terapias de conversión, las cuales están dirigidas a aquellas personas LGBTTTIQ+, las cuales al dar le a conocer a sus familias que son de diferentes preferencias sexuales, deciden internarlos para que se recuperen, pensando que es una enfermedad.

Sin embargo, también se ha dado a conocer que, en estos centros lejos de ayudar a las personas, lo que les provoca son enfermedades y el tomar malas decisiones como es el caso del suicidio.

En este sentido, el legislador local del PRD, David Ramos, dijo que, en oros estados este tipo de terapias o centros de conversión, están estrictamente prohibidos por ser violatorios a los derechos humanos.Por esta razón, dentro de su agenda legislativa, está el promover una iniciativa para que estos sean prohibidos; “no podemos permitir que sigan funcionando este tipo de centros, ya que la orientación sexual no es una enfermedad y eso también es necesario que las personas lo entiendan, no es una gripa” recalcó.Manifestó que, en la entidad se cuentan con algunas terapias de conversión, las cuales no están reguladas ni por la Secretaria de Salud, las cuales son totalmente clandestinas y por esta razón deben de tomarse cartas en el asunto.

Por último, el diputado señaló que, en su momento platicaran con el Secretario de Salud, para ver de qué manera se puede fortalecer la iniciativa y también conocer cualquier otro problema que podrían detonar; “de aquí a diciembre nosotros presentaremos esa iniciativa ya que es urgente” concluyó.