Se pierde el ánimo en las empresas locales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se pierde el ánimo en las empresas locales

Aseguran que los niveles de productividad han estado bajando.

Durango. En Durango tras tres meses de confinamiento y apertura parcial de los negocios, el estado de ánimo de los trabajadores y de los mismos dueños de las empresas es bajo. Solamente las empresas con protocolos de trabajo como las maquiladoras mantienen niveles de productividad más cercanos a lo que realizaban antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como la Nueva Normalidad. La productividad ha bajado hasta un 50 por ciento.

Pero no solamente es el tema de las bajas ventas, Durango capital es una zona que se mantiene en aumento constante por infectados por covid-19, sino que la movilidad de los ciudadanos se mantiene en números positivos desde el 10 de mayo. Pero uno de los problemas principales, es que en las áreas verdes de las colonias y fraccionamientos es donde se juntan los jóvenes y las familias y al ser ya una propagación comunitaria, las cantidad de casos aumenta de manera constante.

Durante las mañanas, las empresas maquiladoras como Leoni o APTIV, aumentaron la cantidad de camiones con los que transportan a sus trabajadores. Todos confluyen entre las 6:30 y 7 de la mañana. Por las ventanillas se alcanza a observar el espaciado entre cada uno de los trabajadores que asisten a la planta.

Pero no todo el transporte se encuentra en las mismas condiciones, porque durante las semanas, las llamadas sobre los pocos protocolos que mantiene los camiones de las diversas rutas en la mancha urbana de la ciudad de Durango. En la Plazauela Baca Ortiz, el punto al que se llegan las diversas líneas, a pesar que se cuenta con la logística, para que los camiones se aparquen y los usuarios puedan bajar, la cantidad de pasajeros se encuentra por encima de la medida que se encuentra permitida en estos momentos.

Pero mientras, en las empresas no la pasan bien, incluso, por la incertidumbre, las enfermedades generadas del estrés o por la misma dinámica de vida. Para los presidentes de cámaras empresariales, ellos mismos y los empleados durante los tres meses anteriores, desde que comenzó el confinamiento, enfrentan diversos procesos emocionales dadas las condiciones de la economía local.

Y es que el comercios es el que peor la ha pasado, porque hay otros sectores que se han reactivado, como el maquilador, al que según las versiones de las autoridades estatales, varian su producción para mantenerse activos.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, dijo que las empresas maquiladoras en la entidad tomaron medidas necesarias para mantener la productividad sostenida en la medida de lo posible. Y en estos momentos, solamente los sectores vulnerables como las personas con enfermedades cronico-degenerativas y mujeres embarazadas no laboran.

La incertidumbre daña

Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que el riesgo de perder el trabajo es una de las razones por las que baja la productividad. Pero en el caso de Durango las empresas se mantienen, aunque no en la medida que fuera lo óptimo para un negocio.

Se enferman y se curan

Martha Elba Valdez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, comentó que la venta es baja, y se generan enfermedades no solamente en los empleados, sino también los dueños de los negocios por la incertidumbre de la subsistencia de las empresas.

Habla que dentro de los procesos que se registran en los empleados, incluso en los dueños de los negocios, es que pasan por momentos de depresión por la baja en las percepciones o la venta que se encuentra por los suelos, pero además la incertidumbre si sus fuentes de empleo se mantendrán, porque además se desconoce el tiempo que las restricciones pudieran seguir en Durango la alta cadena de contagio que se registra en Durango.

Mario Alberto Guerrero Carranco, encargado de PyMes en el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el impacto es considerable en la salud mental y el ánimo de los trabajadores la incertidumbre por el contagio o por perder su empleo. Y es necesario que se les dé a conocer que se encuentran seguros si llevan los protocolos adecuados.

Van a conocer información sobre créditos

Con la publicación de las reglas de operación para los microcréditos y de la inversión de 22 millones 107 mil 765 pesos destinada hasta mayo para atender la contingencia por el coronavirus, por instrucciones del Presidente Jorge Salum el Gobierno Municipal actualizó el micrositio www.durangocapital-covid19.com.

La coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas, aseveró que la indicación del Alcalde es transparentar todas las acciones en esta contingencia y la operatividad de los microcréditos para los micro y pequeños comerciantes afectados por la pandemia.

Sobre los microcréditos, precisó que en el micrositio ya se cuenta en el apartado Créditos 2020 con toda la información para los duranguenses interesados, desde los requisitos, reglas de operación, formatos y los mecanismos de entrega, una vez que los financiamientos sean dictaminados por el Comité de Créditos.

Esto abre un panorama más concreto sobre las razones de las entregas de los microcréditos para la reactivación económica entre los comerciantes; no hay nada qué ocultar, ahí está toda la información para todos los interesados, recalcó la funcionaria municipal.

En cuanto a los 22 millones 107 mil 765 pesos ejercidos hasta mayo para apoyar a los duranguenses en la pandemia, López Salas destacó que toda la información está actualizada, abierta y con la opción de descargar para que cualquier ciudadano la pueda ver, comprobar reutilizar y comparar, si así lo desean.

En el micrositio se encuentran desde los subsidios y descuentos otorgados a la sociedad, compras y entregas de material sanitario, acciones desarrolladas para los ciudadanos como programas alimentarios de DIF Municipal, hasta el padrón de beneficiarios y los donativos recibidos y otorgados, resaltó.

Esto da certidumbre a la ciudadanía de que los recursos se utilizan de manera correcta, porque uno de los propósitos del alcalde Jorge Salum es promover una transparencia proactiva, y con este micrositio se cumple este objetivo, finalizó.