‘Pamela’ causa deslaves en carretera Durango-Mazatlán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se registran deslaves en super carretera Durango-Mazatlán a causa de las lluvias

La degradación del huracán ‘Pamela’ a tormenta tropical disminuyó el reporte de daños en Durango.

‘Pamela’ causa deslaves en carretera Durango-Mazatlán
‘Pamela’ causa deslaves en carretera Durango-Mazatlán

Durango.- Según el reporte emitido por parte de la coordinación estatal de Protección Civil, el arribo del huracán Pamela a la entidad, sufrió una degradación importante durante las primeras horas de día, logrando destituir su clasificación a tormenta tropical, dicha reducción, hasta el momento, ha logrado registrar precipitaciones que oscilan entre los 70 milímetros, cuando con anterioridad se tenían contempladas hasta los 250 milímetros cúbicos.

De los 39 municipios que componen a la entidad, tan solo 5 fueron los que no tuvieron registro de precipitación. En lo correspondiente a afectaciones sobre ejes carreteros, la súper carretera Durango-Mazatlán presentó 3 deslaves a la altura del kilómetro 50, los cuales provocaron una ralentización vial de aproximadamente 50 minutos.

La monitorización de los ríos y arroyos ubicados sobre los municipios de Canatlán, Coneto De Comonfort, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, El Oro y Mapimí, permanece constante para evitar cualquier desastre que pueda afectar el patrimonio de los residentes aledaños, así como el de la presa de la rosilla en Pueblo Nuevo.

De igual manera, la coordinación ya trabaja en la instauración de distintos centros de acopio, que puedan brindar asilo a los duranguenses que así lo requieran, tanto en las comunidades de la zona rural, así como en las colonias o asentamientos al sur de la capital, los cuales, generalmente suelen ser los más afectados durante la temporada de lluvias.

Pese a que la probabilidad de evacuación se mantiene baja para las poblaciones ubicadas en las cercanías de presas y caudales, durante la tarde de ayer, los elementos de protección civil, estuvieron llevando a cabo perifoneo que indicaron a la población del sitio, tener empacados sus bienes materiales, así como animales o documentos en caso de en próximas horas el fenómeno climatológico empeore

Se contempla que el final de este sistema lluvioso se detenga a partir de las 16 horas del día de hoy, al igual que las fuertes ráfagas de viento anteriormente registradas.

PREVÉN QUE FENÓMENO SE DEGRADE

El pronóstico emitido por parte de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, señala que en próximas horas el fenómeno climatológico de Pamela se degrade a lo largo de la Cordillera de la Sierra Madre Occidental, sin embargo, hasta el momento la única afectación registrada ha sido sobre las inmediaciones del caudal que atraviesa el municipio de Pueblo Nuevo y zonas aledañas.

Las acumulaciones sobre la zona serrana han ido de manera torrencial a moderada, pronostico que también se estima para capital del estado. Específicamente, durante el transcurso de la noche de este miércoles, cuando la probabilidad de lluvia se torne prácticamente nula.