INE pone a disposición de la ciudadanía un asistente virtual Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INE pone a disposición de la ciudadanía un asistente virtual

En WhatsApp con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

INE pone a disposición de la ciudadanía un asistente virtual

Durango, Dgo. - Durante el tiempo de reflexión del voto, tiempo entre la jornada electoral y el 6 de junio, se generan campañas de información falsa para inhibir el voto de los ciudadanos. Por eso, autoridades electorales y organismos de la sociedad civil, consideran que no se debe hacer caso, además que se cuenta con mecanismos para verificar si es un engaño o no.

El Instituto Nacional Electoral para este 6 de junio contará con el programa Certeza evitar que la desinformación haga desistir a alguna persona de votar. Pero además se contará con una línea de la aplicación WhatsApp, dijo María Elena Cornejo, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Durango.

Indicó que el INE pone a disposición de la ciudadanía un asistente virtual (chatbot) en WhatsApp desarrollado por la empresa Auronix con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Explicó que, a través de un mecanismo de respuestas automatizadas en WhatsApp, el asistente virtual Inés atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas.

Acotó que en ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte.

Explicó que el asistente virtual es una herramienta que se suma a la estrategia del INE para brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía y prevenir así la desinformación.

El Instituto apuesta por combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas como son las redes sociales.

La autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de la desinformación y las noticias falsas.

Para consultar a Inés se puede agregar el siguiente número a los contactos (55 5809 7300) o entrar a la siguiente liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.

No hay riesgo sanitario.

Roberto Herrera, presidente Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), comentó que la información que circula que durante la jornada electoral se tendrán contagios por covid-19, asunto que es completamente falso y pidió a los ciudadanos no hacer caso a este tipo de datos que circulan en redes sociales.

Indicó que se cuenta con las medidas de sanidad y se ha invertido por parte del Instituto Nacional Electoral para contar con los elementos necesarios para que sea una elección segura.

La elección es del votante.

Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, que durante la veda electoral se generan contenidos para buscar cambiar la decisión de los ciudadanos o inhibir el voto de los ciudadanos, por eso se debe verificar la información.

Expuso que en ocasiones es un asunto de estrategias para desprestigiar a los competidores, y no debe de interferir de la decisión de los ciudadanos. Pero, además, que no se debe de hacer caso a la información sobre que no se podrá votar por la pandemia generada por la covid-19.