Durango también aportó insurgentes en la Independencia de México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A 200 años de la independencia de México, Durango también aportó insurgentes

Destacando al cura Telesforo Alvarado quien al igual que Hidalgo se levantó en armas, con indígenas para sumarse al ejército de José María González Hermosillo.

A 200 años de la independencia de México, Durango también aportó insurgentes

Durango, Dgo. Ya han pasado casi 200 años desde aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores realizó el llamado "Grito de Dolores" para que el pueblo se levantara en armas y dar inicio así a la independencia de México.

Desencadenando así un periodo de luchas, que constó de tres etapas y duró un total de 11 años según lo explicó el historiador duranguense, Javier guerrero.

Y aunque la lucha de independencia dio inicio en Guanajuato, el estado de durango también tuvo sus aportaciones de insurgentes, destacando al cura Telesforo Alvarado quien al igual que Hidalgo se levantó en armas, con indígenas para sumarse al ejército de José María González Hermosillo.

De esta manera y ante la historia que durante años nos han contado en las escuelas y hasta en la propia familia, los mexicanos celebran el grito de Dolores la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16, esto como una forma de facilitar los festejos y respetar el día inhábil.

Por esta razón, para esta fecha y específicamente para esta noche, es común ver reuniones familiares, en donde la comida, como el pozole, menudo, tacos dorados, chiles rellenos, chiles en nogada no pueden faltar.

Así como tampoco un buen mezcal, tequila y la cerveza, clásicos para acompañar y festejar.

Cada entidad federativa, tiene una manera distinta de conmemorar el día, pero sin duda la tradición es la misma, ya que el gobernador, en turno, deberá salir a las once de la noche al balcón del Palacio, honrar a los nombres de los héroes patrios entre ellos Miguel hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.

Ondeará a bandera de México y replicará las campanadas que aquel 16 de septiembre, retumbaron en Guanajuato.

En el caso de Durango, se realizará la misma acción por el gobernador José Rosas Aispuro, en el Palacio de Zambrano, sin embargo, por la pandemia que se enfrenta una vez más se realizará de manera virtual; y la plaza cuarto centenario lucirá sola sin escuchar las voces de aquellos mexicanos que, orgullosamente gritan ¡Viva México!

Sin duda México no solo es bello en su gente y sus tradiciones, sino en su historia, su cultura y sus héroes, los cuales entregaron su vida porque las próximas generaciones contaran con mejores oportunidades y hoy todos podemos gozar de esa independencia, podemos alzar la voz y elegir a nuestros representantes, pero por todo esto y muchas cosas más Viva México.