Durango. Diputada pide concientizar a médicos sobre el aborto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Médicos deben ser concientizados en el tema del aborto: Marisol Carrillo

La objeción de conciencia debe dejarse de lado y respetar la voluntad de las mujeres

Durango. Diputada pide concientizar a médicos sobre el aborto
Durango. Diputada pide concientizar a médicos sobre el aborto

Durango, Dgo.- La diputada local, Marisol Carrillo, señaló que es necesario que los médicos sean concientizados respecto al tema del aborto y los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutiera el tema de la objeción de conciencia por parte de médicos y enfermeras para poder llevar a cabo el procedimiento del aborto a las mujeres que así lo decidieran, la diputada local morenista, Marisol Carrillo, aseguró que es necesario que se haga consciencia sobre la importancia de respetar las decisiones de las mujeres.

De esta manera, la legisladora dijo que, si se quitara la objeción de consciencia, se podría avanzar mucho, asegurando que los médicos cuentan con la capacidad de llevar a cabo los procedimientos, pero siempre y cuando sea antes de las 12 semanas.

“Debe haber una capacitación, para que se quite esta situación de consciencia, que se deje de revictimizar a las mujeres” expresó.

Subrayó que, el tema de la objeción de consciencia es un tema que se debe de trabajar, ya que no es una cuestión de deber, sino de conciencia, estudio y derechos humanos; “el llevar a cabo un aborto, es una cuestión de decidir sobre tu cuerpo, es una decisión en la que ningún Congreso debería de determinar cuándo inicia o termina la vida” afirmó.

Por último, Marisol Carrillo, dijo que, en este tema existen muchos dobles discursos, ya que por un lado la iglesia acepta que si se realice cuando es una violación; pero en otros temas o puntos no lo aceptan; “hemos visto que, por tratar de que la familia no se manche, por ocultar las malas acciones, incluso la pederastia, muchos deciden callar y más, pero es importante tomar consciencia y después decisiones” concluyó.

Hospitales no pueden negar el llevar a cabo un aborto: activista feminista

La activista feminista Julieta Hernández Camargo, señaló que si bien la objeción de conciencia puede ser utilizada por los médicos y enfermeras para decidir llevar a cabo el procedimiento de un aborto, en los hospitales de gobierno no puede negarse este proceso, ya que está aprobado por la Suprema Corte de justicia de la Nación.

En este sentido, la licenciada dijo que la objeción de conciencia sin duda existe y no puede ser obligada ninguna persona a realizar un procedimiento de aborto por sus creencias, sin embargo, aseguró que los hospitales no pueden ser objetores de consciencia.

Por esta razón, indicó que, en todos los hospitales se debe de contratar personal que no sea objetor de consciencia, o en su caso contar con personal calificado para cada área, los cuales deberán de realizar los procedimientos que les sean requeridos.

Por último, Hernández Camargo, dijo que es necesario e que, se armonicen las leyes en todo el país; ya que esta es la única manera en la que las mujeres podrán hacer valer sus derechos, sin tener que pelearlos como por tantos años lo han hecho; “en general el aborto ya está despenalizado en todo el país, pero es necesario que se haga valer en cada entidad; ahora se trabaja en la objeción de conciencia y eso solo nos demuestra que la Corte ha tomado muy en serio su trabajo y están protegiendo a las mujeres como debe de ser” concluyó.