Cupos de importación afectarían a productores de Durango Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cupos de importación afectarían a productores de Durango

Esto debido a que se le daría prioridad a la leguminosa sembrada y cultivada en otros países.

Durango, Dgo. El periodo para la comercialización de frijol en México se adelantó y podría afectar a los productores locales porque se le daría prioridad a la leguminosa sembrada y cultivada en otros países.

Gerardo Villarreal, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, y su distrito se ubica en la cabecera de Guadalupe Victoria, zona frijolera en Durango, sostuvo que el riesgo es que lo cupos saturen el mercado local y no se adquiera el producto lo al sembrado por campesinos locales.

Indicó que el año anterior se tuvo una producción 31 por ciento menos que en otros años y por eso se cuenta con un buen precio de la leguminosa y con ello, existe la posibilidad que se adquieran las reservas locales y con un buen precio.

Aunque reconoció que la semilla entregada por el Gobierno Federal, no es de la mejor calidad. Pero tampoco funcionarios públicos y líderes agrarios han dado algún posicionamiento al respecto.

Y es que parte de los buenos resultados en la cosecha, depende en su mayoría de las condiciones de la semilla. Fue entonces que hizo el llamado a las autoridades para remediar la situación y no afectar más daño a los productores locales.

Destacó que la cosecha del frijol en Durango se da aproximadamente en el mes de noviembre, ya en la parte final de la temporada de cupos, por lo que habrá un precio menor, incluso con una cantidad menor de precio.