Los canteranos de Tigres: ¿Basta con partirse el alma? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Los canteranos de Tigres: ¿Basta con partirse el alma?

Juan Pablo Martínez es la nueva apuesta de Ferretti, aunque quizá sea únicamente para cumplir con la Regla de Menores.

Mexsport

Desde 2018 que regresó la regla de menores, tanto la directiva como el cuerpo técnico de Tigres han manifestado no estar de acuerdo, mencionando que quien tenga minutos será por calidad y no por obligación de la Liga.

Lo más importante para el negocio de este equipo son los triunfos, esos ayudan a mantener el estadio lleno y en constante consumo, y para acercarte a las indispensables victorias es mucho más sencillo hacerlo con alguien de calidad comprada y jerarquía, en teoría, aunque no es que siempre sea de esa forma, utilizar jóvenes o gente de poca experiencia no te facilita el camino al éxito.

El último joven en debutar es Juan Pablo Martínez, es lateral derecho y ha tenido que jugar como lateral izquierdo para encajar en el equipo, declaró que se está partiendo el alma por el equipo, y que quiere jugar más allá de cumplir una regla para sumar minutos.

Durante la tercera etapa de Ferretti en Tigres, los jugadores debutados en Liga MX son:

Jesús Dueñas, en 2011 con 22 años

Genaro Castillo, en 2014 con 21 años

Ramón García, en 2014 con 19 años

Luis Martínez, en 2014 con 20 años

Uvaldo Luna, en 2015 con 21 años

Jonathan Espericueta, en 2015 con 20 años

Julián Quiñones, en 2016 con 19 años

Aarón Fernández, en 2017 con 29 años

Damián Torres, en 2017 con 20 años

Jair Díaz, en 2018 con 19 años

Rafael Durán, en 2018 con 20 años

Juan Purata, en 2018 con 20 años

José García, en 2019 con 20 años

Miguel Ortega, en 2019 con 24 años

Juan Martínez, en 2020 con 20 años

Los únicos consagrados en primera división son Dueñas y Quiñones, los debuts de cada uno tuvieron 5 años de diferencia. Nada más 3 futbolistas han llegado a primera en esta etapa antes de los 20 años.

De los que llegaron a primera en 2018 junto con la regla de menores, que son Díaz, Purata y Durán, solo Juan José queda en el equipo y no se ve probable que vaya a tener actividad.

También cabe mencionar que debutaron dos porteros, Aarón Fernández a los 29 y Miguel Ortega a los 24, ambos por lesiones de Nahuel Guzmán.

Para jugar en un equipo como Tigres, la exigencia va más allá de ser buen futbolista, hay que tener experiencia y disposición de aceptar lo que pide el entrenador de ti, así sean 2 partidos durante la temporada o todo el torneo, algo que no es sencillo para cualquier jugadores, hay quienes viven cómodos con esa situación, y otros que desesperados por minutos deciden salir, aunque esa parte de abandonar el equipo nunca es sencilla.

Hay muchos jugadores que, como Juan Pablo Martínez, se parten el alma para jugar más allá de una regla, pero ¿qué tan probable es que eso ocurra? En definitiva, no hay que poner al equipo como un villano que arruina los sueños de jóvenes, esto es una competencia que se trata de ganar de la forma más sencilla y cada uno elige el camino según sus posibilidades, es por ello que Tigres tiene mucha actividad en fuerzas básicas, como la Copa Dallas, los torneos nacionales, lo que se juega en las academias, pero dentro del proyecto del primer equipo no hay un espacio considerable asignado para la gente de cantera.

¿En algún momento cambiará? ¿Cuándo llegará el debutante 16?