Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Koffi Dakoi y Aké loba, dos marfileños en los equipos regios

Ambos futbolistas fueron compañeros en 2018 en la Universidad de San Martín para luego llegar al país azteca.

A finales de 2018, dos jugadores marfileños dejaron la U de San Martín para arribar a México, ambos como promesas; poco más de un año después viven diferentes realidades en el país.

Se trata de Aké Loba y Koffi Dakoi, en el caso de este último, volvió al país azteca; el primero llegó a la Liga MX para jugar a préstamo en Gallos Blancos y el segundo para incorporarse a las fuerzas básicas de Tigres.

En aquel entonces parecía que ambos en algún momento se reunirían nuevamente en el conjunto de la UANL, ya que Dakoi pertenecía al equipo desde 2017 y por Loba tenían una opción de compra y lo veían con potencial para comprarlo para que fuera parte de la ofensiva con André-Pierre Gignac.

Sin embargo, las cosas cambiaron y ya ninguno está cerca de la institución felina. Pues en el caso de Loba, el club terminó por no hacer válida la opción y Rayados lo fichó en el mercado invernal por alrededor de ocho millones de dólares.

Mientras que a Koffi se le vence contrato este verano con el cuadro auriazul y desde diciembre lo presionaron para que renovara al ya no dejarlo utilizar la casa club, pues en ese entonces avisó que no seguiría con los felinos para buscar acomodo en Primera División.

Dakoi llegó a Tigres en 2017 tras recomendación del representante de André-Pierre Gignac, Jean-Christophe Cano, quien lo observó en el Torneo Esperanzas de Toulon, aunque esa fue la única relación que tuvo con el francés, ya que el agente del africano es Patrick de Koster, que maneja a Kevin De Bruyne.

El mediocampista de 20 años fue cedido a la Universidad de San Martín todo el 2018 para que se fogueara, ahí se encontró con Aké Loba, que llegó a ese club un año antes con apenas 18 años y se convirtió en figura, con 18 dianas en 32 partidos en su primera temporada.

Loba supo brillar en Perú y se ha abierto camino para mantenerse en la Primera División, aunque en el Clausura 2020 le ha costado ser titular con Rayados al ser la tercera opción, detrás de Rogelio Funes Mori y Vincent Janssen, pero respondió con gol en la Jornada 9 cuando le tocó estar de inicio por el delantero holandés.

Mientras que Koffi regresó del país sudamericano para sólo estar en fuerzas básicas con Tigres y el Ascenso MX con Correcaminos en el Apertura 2019. Este semestre ya estaba acordado para ir a Venados, pero los temas contractuales con Tigres detuvieron la operación y ahora espera que expire su vínculo para marcharse del futbol mexicano.

AM